martes, octubre 31, 2006

conversaciones que es mejor no escuchar

Justina: Oye! Hoy me duele más que nunca los huesos.
Milagro:? que huesos? Si a ti ya no te quedan apenas.
Justina: Hoy no vendrán, amaneció el cielo lleno de nublazones.
Milagro: Y con que ojos los vistes?, porque con este metro
de tierra yo no veo nada.
Justina: Eres una impertinente siempre fuiste una invencionista
Milagro: Mejor será que calles hoy van a venir y mejor será
que no oigas
Justina: Anoche en el pueblo se oyó una balacera, y después me pareció
oír por aquí a la san Juan, que guapa ha sido siempre.
Milagro: Calla! Siempre piensas cosas malas, en el pueblo ya
no queda nadie.
Justina: Invencionista!!
Milagro: Y tenerte que aguantar, todos los días y no te callas
ni los gusanos te callan... No llores mujer...que luego te duelen
los ojos a reventar, no llores mas, que hoy van a venir y
si nos sienten no se irán, que lloren, que escupan su conciencia
y sus miedos, que yo no los oigo ni los espero, que me duelen los
huesos que me quedan y son muchos los días con el metro de
tierra encima, Damiana!! Deja de llorar ya quedan pocos en
el pueblo, San Juan!! Estas aquí? tranquila ni?a que ya no estaras
nunca mas sola.

porque todos los segundos tienen un recuerdo tuyo.

jueves, octubre 26, 2006

las sombras o en negro

Hay una leyenda clásica occidental, recogida por Plinio el viejo donde describe el relato de la primera pintura, según el relato la primera obra de arte fue en negro, inspirado en el amor épico. Según Plinio uno de los primeros artistas fue una joven de la ciudad griega de Corinto, Al parecer esta joven estaba enamorada de un joven que debía marchar ha un viaje muy largo, durante la ultima noche mientras lloraba por la ausencia del amante, reparo en la sombra del joven proyectada en la pared, proyectada por la luz de una vela, cogio un trozo de carbón del fuego y convirtió la sombra en dibujo. De esta forma entendemos que el amante estaría siempre presente.
A lo largo de la historia de la pintura esta imagen mítica ha ido reapareciendo hasta la actualidad, hace algo mas de un a?o si ibas paseando por la calles de Barcelona mirando el suelo, podías ver que había sombras que no lo eran, sombras de cosas cotidianas, papeleras, motocicletas, farolas, alguien había rescatado esta leyenda y había llevado el arte a las calles de Barcelona. Recordándome la historia de la joven enamorada y lo alucinante de la pintura al margen del motivo, técnica o lugar.
Por otro lado, esta claro que Plinio no sabia nada de las pinturas rupestres y de que los motivos principales de las sí primeras obras de arte eran las técnicas de caza tradicionales, las practicas rituales sagradas o el aburrimiento invernal, pero esto puede ser otro tema de reflexion.

Siento tener que decir que no tengo fotos, por eso hoy no voy a?adir imagen, pero procuro estar atenta para esta vez si reaparecen fotografiarlas, para los asiduos de Barcelona decir que varias de ellas estaban en la calle jovellanos y el parque de la estación del norte.

Para cualquier exposición por favor acudir al palacio de cristal.

viernes, octubre 20, 2006

la noche de los cambios


En la noche ancestral de los cambios donde los primates experimentaban la sensación de sostenerse tan solo con las patas trasera, para otear el horizontes, los okapi decidieron no mirar al horizonte sino al cielo en busca de ese globo blanco que les acompa?aba y hacia que la oscuridad no fuese total, si lo conseguían nunca mas habría momentos de oscuridad, primero por imitación intentaron sostenerse con las patas traseras pero caían de cabeza no se sostenían, continuaron estirando las patas pero no era suficiente y decidieron estirar las patas y el cuello a la vez, cada vez un poquito mas, pero no lo conseguían hasta que llego la ma?ana y no habían alcanzado el globo blanco ahora no era el globo blanco sino el globo rojo el que les tentaba a seguir estirándose hasta que llego la noche y todos los okapi que se habían pasado el día en tareas que no eran las que les correspondía como buscar alimentos y vigilar que no se acercasen animales enemigos fueron sacados de la manada, el jefe de los okapi lo dijo claro.
-os ha salido cuernos de los cabezazos, vuestro pelo sea cuarteado en manchas y ni que decir de esas patas y cuelo tan largos, no sois de los nuestros tenéis que marcharos,
Giraros y marcharos.
La mas vieja de las que estaban allí reunidas dijo- jirafas?
Debido a la atrofia del cuello no podían pronunciar de la misma forma los sonidos.
Y axial hicieron se marcharon y se dejaron ver por todos los rincones.
Y ahora mis queridos ni?os quiero que dibujéis:
Jirafas en la luna
Jirafas en palacios barrocos
Jirafas en las ciudades
Jirafas en el café con los pingüinos.
Aunque hace muy poquito que te conozco me caes genial y espero que este a?o nos podamos conocer mejor, muchos bechos y que seas muy muy feliz .
FELIZ CUMPLE?OS

martes, octubre 17, 2006

ROSA


Hoy seria unos de esos días en lo que todo se precipitaría de tal forma que nunca nada volvería a ser igual.
Rosa ya lo tenia todo listo solo debía recoger la carta que sin duda ya le estaría esperando en la portería y avisar a sus vecinos para emprender la búsqueda de su poeta.
La Fernanda se lo había visto en la mirada esa mirada ya no era la de una ni?a que va de la mano de su padre ni era la mirada de la mujer solitaria dedicada al cuidado de su padre que era en lo que se había convertido, esa mirada tenia la alegría de quien siente las mariposas dentro de ella, como ha ella le gustaba decirle a las enamoradas que venían a su parada, pero Fernanda esta vez no le menciono a las mariposas, simplemente le miro y le dijo ?? y tu que te traes entre manos? Cuidado, cuidado con lo que vas ha hacer que luego las malas lenguas hablan. Rosa le miro intentando encontrar la complicidad que existió cuando era ni?a, - anda ves y ma?ana hablaremos tu y yo ? le dijo la Fernanda tranquila de que su ni?a no seria una beata mas del pueblo.
Bonifacio le estaba esperando en la puerta con el sobre en la mano el era el único que conocía la existencia de las cartas y las flores no se lo podía esconder era quien las recibía, Rosa sin escuchar lo que Bonifacio le intenta decir subió las escaleras corriendo impaciente. Al llegar a su casa refugiada en la intimidad que le proporcionaba la ausencia de su padre abrió el sobre sin reparar que tenia remitente, esta vez no había una poesía, era una carta algo mas larga de lo normal y decía así:

<Hoy día 8 de mayo, hace quince a?os que la conocí fue en el mercado yo acababa de de llegar a este pueblo y su belleza hacia sombra al ramo de rosas que llevaba, desde que la vi no quise que le faltase una rosa,usted me sonrió, o quizás siempre en mi recuerdo lo he creído, me sonrió, pero la mayor sorpresa fue tenerla como vecina, dos encuentros en un mismo día solo podría significar algo, todos los días escuchaba tras la puerta para oírle marchar, volver, sus pasos, sus pasos sobre mi cabeza ?.>>
Rosa se levanto de la silla apretó con todas sus fuerzas la carta contra su pecho olió la rosa y suspiro su nombre Rubén, continuo leyendo conteniendo una especie de alegría.
<>
Rosa tiro la carta al suelo y se dirigió escaleras abajo en busca de Rubén en la puerta estaba el se?or Bonifacio esperándola, - se?orita Rosa queria decirle que la carta tenia remitente- Rosa le aparto mientras le decía que era de Rubén?..


Este relato lo escribí hace muchos a?os, cuando lo escribí le di un final bastante trágico al estilo de los románticos del diecinueve, ahora me es difícil terminarlo trágicamente, con lo que he creído, que mejor seria dejarlo abierto y vosotros decidiréis como ha de acabar.

Para cualquier reclamación podéis pasar por el palacio de cristal

jueves, octubre 12, 2006

La rosa

La historia que nos ocupa hoy puede haber sucedido en cualquier pueblo o ciudad.
Nos ubica en una calle concurrida quizás una calle mayor porticada los hechos suceden en un edificio de vecinos de tres plantas en la primera planta tenemos al se?or Bonifacio el portero, hombre menudo, observador, viudo para mas se?as y aficionado a la petanca, en la segunda planta encontramos a la se?ora Ángeles mujer anciana, devota de su hijo Rubén, maestro del pueblo buen orador y amigo de sus amigos se desconoce como a sus treinta y tantos a?os todavía no ha pasado por la vicaría, planta no le falta para tener a las mozas predispuestas, en la tercera planta tenemos al se?or Juan hombre disciplinado, jamás se le ha visto salir a la calle con una arruga en sus prendas el mismo se asegura que todo en el sea impoluto, hasta su alargado bigote merece de las atenciones y lo único que dicen las malas lenguas es que se pasa muchas horas en casa de la se?ora Ángeles jugando al domino,- aunque quien sabe quizás sea la Ángeles quien le cuide ese bigote exagerado-dice la Fernanda una verdulera del mercado, que aunque chismosa anda con mucho cuidado, de que estas al fin y al cabo habladurías, no lleguen a oídos de Rosa la hija de Juan a quien Fernanda tiene mucho cari?o desde que la madre de esta falleció en el parto, Rosa mujer soltera, simpática y un tanto so?adora adora a su padre y no tiene intención de dejarlo solo. Rosa todos los ocho de mayo recibe una rosa y una poesía no conoce al remitente pero se lo imagina, un hombre alto, limpio, hablador y con bigote amable y atento con su padre y amable con sus vecinos,-por supuesto que Bonifacio tanto su padre tendrían que aprobarlo- so?aba rosa mientras pelaba las patatas, claro eso siempre que este susodicho decidiese presentarse porque so?ar lo que se dice so?ar llevaba diez a?os so?ando a lo que el poeta llamémosle así no había hecho mas que enviar poesías en su cumplea?os, en su santo, en las fiestas del pueblo incluso cuando estaba triste o enferma recibía las poesías, la rosa solo el ocho de mayo, no dudaba recibirla hoy con lo que firmemente había decidido invitar a sus vecinos a merendar ense?arles las poesías y que le ayuden a encontrar a su poeta, de esta forma saldría de dudas, rosa mujer atenta había comprado bu?uelos y churros que sabia que a don Rubén le encantaba, en el maestro era en quien mas confianza tenia para esta empresa ya que conocía a los mas intelectuales de la zona y estaba segura que le ayudaría, lo habia peparado para las seis de la tarde, solo faltaba avisar a sus vecinos.

continuara...
se aceptan sugerencias para ello u otra reclamción podeis pasar por el palacio de cristal.