jueves, octubre 26, 2006

las sombras o en negro

Hay una leyenda clásica occidental, recogida por Plinio el viejo donde describe el relato de la primera pintura, según el relato la primera obra de arte fue en negro, inspirado en el amor épico. Según Plinio uno de los primeros artistas fue una joven de la ciudad griega de Corinto, Al parecer esta joven estaba enamorada de un joven que debía marchar ha un viaje muy largo, durante la ultima noche mientras lloraba por la ausencia del amante, reparo en la sombra del joven proyectada en la pared, proyectada por la luz de una vela, cogio un trozo de carbón del fuego y convirtió la sombra en dibujo. De esta forma entendemos que el amante estaría siempre presente.
A lo largo de la historia de la pintura esta imagen mítica ha ido reapareciendo hasta la actualidad, hace algo mas de un a?o si ibas paseando por la calles de Barcelona mirando el suelo, podías ver que había sombras que no lo eran, sombras de cosas cotidianas, papeleras, motocicletas, farolas, alguien había rescatado esta leyenda y había llevado el arte a las calles de Barcelona. Recordándome la historia de la joven enamorada y lo alucinante de la pintura al margen del motivo, técnica o lugar.
Por otro lado, esta claro que Plinio no sabia nada de las pinturas rupestres y de que los motivos principales de las sí primeras obras de arte eran las técnicas de caza tradicionales, las practicas rituales sagradas o el aburrimiento invernal, pero esto puede ser otro tema de reflexion.

Siento tener que decir que no tengo fotos, por eso hoy no voy a?adir imagen, pero procuro estar atenta para esta vez si reaparecen fotografiarlas, para los asiduos de Barcelona decir que varias de ellas estaban en la calle jovellanos y el parque de la estación del norte.

Para cualquier exposición por favor acudir al palacio de cristal.

5 comentarios:

wisheast dijo...

Sombras eternas nacidas evidentemente de la luz, pues sin luz no hay sombra. Me gusta. Y como residente en Barna mi mas te agradezco las direcciones pues desconocia tan curiosas obras. Besos mil.

Bosco dijo...

Tu comentario me ha recordado una noticia que salió esta semana pasada en la que se hablaba de estatuas que sobresalían a la mitad del agua en la playa en algún lugar creo recordar en Inglaterra. Eran figuras humanas, peligrosas para los barcos, quizás incluso para el medio ambiente. Pero a mí me pareció que transmitían la soledad ante el peligro con suma genialidad. No he visto las pinturas que refieres pero intuyo por tu post que su capacidad de transmitir sentimientos debe ser, cuando menos, igual.

Anónimo dijo...

Esta bien este relato, es interesante, ma?ana sábado nos vemos ok! un besazo!

Mike dijo...

"Detente sombra de mi bien esquivo..." Sor Juana Ines de la Cruz lo dijo, las sombras tienen significaciones mas alla del ser objetos de arte, buen relato.

(Nota marginal: Perdon si hice que una lagrima fluyera)

EBER GIRADO dijo...

Al fin hay que reconocer que ciertas coincidencias son inexplicables. Estoy ahora mismo escribiendo sobre arte rupestre (como parte de una ficción) y una serie de conexiones misteriosas me trajo hasta tu post. Volveré pronto. Me gusta tu blog. Gracias.
Eber.