jueves, noviembre 23, 2006

PROFECÍA

Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
y me quede tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije, que me daba iguá.
Y ná de pegarme un tiro
ni liarme a mardisiones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus barcones.
?Que t'has casao? ?Buena suerte!
vive sien a?os contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró
por la gloria de de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío
ni tu novio, ni tu amante ,
yo fui quien más t'ha querío
con eso tengo bastante.
-------------
?que tiene er ni?o, malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao
y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiendose a coger níos.
?No te parese a ti extra?o,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose a?os
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estas demasiao tranquila.
?Quieres que te dé un consejo?
Vigila , mujé,?vigila!
y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
-cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
-Y? que busca allí?
-Una ni?a tendra el mismo tiempo
que él. Jose Migué, no le ri?as,
que esta empesando a queré.
mi pare ensendió un pitillo,
se entero bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalon de hombre.

Yo no te dije "te adoro"
pero amarre en tu barcon
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas de color rosa
que engalanaban tus trensas.
-Voy a misa con mis primos.
-bueno te vere en la hermita.
Y que serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos hablar:
-Dise mi tita Rosario
que la sigüe?a es sagrá
y el colorin, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella linea lejana
que le llaman ?horisonte!
?todo es sasagrao. tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
?que te gusta más?
-Tu pelo.
?Que bonito me salió!
-Pues, ?y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te compare
te revesti de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuelta te hise un ramo
de pitimini, presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventa las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunte:- ?En que piensas?
Tú dijiste:- En darte un beso.
Y yo senti una vergúensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
-?Chssss!Mi hermanillo esta en la cuna,
le estoy cantando la nana.

- chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco>

Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.

?pamplinas ! ?Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone;
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu due?o,
te vendo esta profesía.
tú, por la noche, entre sue?os
so?arás que me querías,
y recordaras la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás ?cobarde!
como te lo llamo yo.
Y verás, sue?a que sue?a,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigue?a
mi corasón en su pico.

Pensaras "no es sierto ná,
yo sé que lo estoy so?ando";
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando
por el que no es tu marío
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que mas te ha querío
con eso tengo bastante
Por lo demas, tó se orvía
Veras cómo dios te manda
un hijo como una estrella;
avisa de seguía
me servira de alegria
cantarle la nana aquella;

chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco>
Pensaras "no es sierto ná,
yo sé que lo estoy so?ando"
Pero allá en la madruga
te desperas llorando.

Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy.. quien mas t'ha querio..
?Con eso tengo bastante!


RAFAEL DE LEÓN.

7 comentarios:

Mike dijo...

Quiero suponer que si transcribes algo de Rafael de León es porque encuentras algo especial en ellos... Conocía los textos, son buenos sin lugar a dudas, pero prefiero leerte a ti... Esperamos próximo post. UN ABRAZO:)

wisheast dijo...

No conocía este, me ha gustado, y es que es cierto que no es necesario una afirmación , ni un titulo para amar hasta la médula, pero estoy deacuerdo con la tia miguelona, prefiero leerte a ti. un beso.

Apologista dijo...

Me encantó. Gracias! Ahora voy a ver si consigo algo mas de este autor.
besos, Mar.
nos estamos visitando.

Anónimo dijo...

Y todo es sagrao, mi ni?a, y quererte aquí es sagrao, y venir a visitarte, y quererte por escrito, y escribir, y comentarte, ponerte cosas bonitas hasta alcanzar de tu monte la imposible profecía de tus manos ce?ir fuerte. Todo es sagrao, mi escritora, tan sagrao como encontrarte hecha palabra en mis ojos, tan sagrao como aquí amarte y nunca dejar de amarte,
Amor

Gaby del Río dijo...

wow, y más wow!!!!!
Me ha encantado! ni?a, volveré!!!!
Saludos y besos
:)

Diluvio dijo...

muito bonito

Taito dijo...

Lindísimos poemas, Ilne, el lenguaje que utiliza, tan de tu tierra, los hace maravillosamente cercanos. Qué regalo para estos ojillos míos que han derramado algunas lágrimas los últimos días. Gracias por regalarme una sonrisa.