lunes, noviembre 13, 2006

El dinosaurio


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso 1959

Cuando leí por primera vez este cuento me quede alucinada por su evidente sencillez,
a mi me sugeria un montón de historias de camas, de luces matutinas, de sabanas blancas, de personas, de errores, de problemas.
Hace unos días leí una anécdota que le sucedió al escritor de este cuento, al parecer un critico del momento, al leerlo solo le pudo decir - ?de una línea? Eso no es un cuento y Monterroso le contesto – creo que es un malentendido, en realidad es una novela.
Ahora no solo pensare en lo que me sugiera el cuento en ese momento, tambien en la valentía del escritor que muestra su obra tal cual es.

8 comentarios:

Mike dijo...

Claro, lo importante del oficio literario es mostrar la plenitud de la obra sin importar la extensión...
"y al despertar los elefantes rosados seguían ahi", diría yo parafraseando a Moterroso... sólo que los elefantes desaparecerían si dejara de tomar tanta cerveza y manadando al diablo los porros... Un abrazo

Gaby del Río dijo...

Es cierto, se puede decir muchísimo con solo un par de palabras.....qué tal!!!
Jeje
Saludos.
P.d.
Espero que ya te encuentres bien.

Taito dijo...

?Qué maestría de Monterroso! ?No? Creo que es uno de los escritores que más envidio (con envidia verdosa) por esa capacidad de llevarlo a uno a mundos desconocidos con sólo unas cuantas palabras. Y tiene razón, es una novela, porque en estricto sentido una novela tiene que tener muchas acciones que se entrelazan ?Y cuántas no hemos imaginado todos! Te felicito por traerlo a colación, querida Ilne.
?Cómo sigue la piernita?

ilne dijo...

Miguelona: quizás no desaparezcan, a mí se me ocurre:
Y cuando salio la calle seguía allí.
Besos
Gaby: es lo grande de este cuento que solo necesita 7 palabras
Para describir una historia.
Besos
Tayde: a mi tambien me gustaría escribir con su imaginación y soltura.
Besos
La piernita va mejorando me han sacado el vendaje pesado
Y me ha puesto otro más ligero, ahora ya puedo caminar
Aunque si abuso me duele bastante.
Muchas gracias por vuestro interés
Gracias

Taito dijo...

Me dio mucho gusto tu visita, pero más gusto me da que la pierna siga mejor. Cuídate mucho y seguimos por aquí...

Apologista dijo...

Ilne:
LLegué a tu parque.
Vengo de lejos.
Y me siento muy cómoda. Mucho no puedo aportar por ahora. Pero ando por aquí.
saludos, Marian.

Anónimo dijo...

Para escribir bien hay que ser valiente y desnudarse ante la gente

wisheast dijo...

Esta claro, nos van los valientes. un beso.