miércoles, marzo 21, 2007

sue?os

Magritte



Todos sufrimos sue?os recurrentes incluso los que no recuerdan los sue?os,
todos diferentes en contenido, continuidad, coherencia y duración






So?ar que al bajar una escalera caes al vacío.
Volar, disfrutar del trayecto que realizas hacia el trabajo volando, esquivando árboles,
adelantando coches, sorteando a personas.
Desnudo, cuántas veces no nos hemos visto desnudos en nuestros sue?os alarmado
por nuestro pudor mientras que el resto de las personas, presente en el sue?o no se alteran.
So?ar que gritas y nadie te escucha.
Que quieres caminar y no avanzas.

Hay sue?os que por su realidad por alguna frase que te dicen en el sue?o te conmueve,
te altera y hasta te atormenta, hasta que no encuentras el significado. Estos sue?os
son los que mas interesa a los psicólogos para Freud el aparato psíquico se va cargando
de energías negativas o positiva, es en el sue?o donde la liberamos a través de imágenes de narraciones, al final del estudio de estos sue?os suelen existir traumas infantiles, pero ?no es injusto culpabilizar a alguien, cuando no sabemos científicamente porque se produce un cambio brusco de sustancias químicas en el cerebro mientras dormimos?
Lo cierto es que yo he tenido algunas veces este tipo de sue?os, uno me altero tanto que
pasados quince a?os no he olvidado un solo detalle del sue?o, durante el sue?o aparecía una frase en boca de una se?ora mayor, una se?ora que me resultaba extra?a inquietante, ella solo me dirigió una frase;” con la primavera llegara el cambio” y la verdad que en todos estos a?os en la primavera se han producido cambios en mi vida ? casualidad ,premonición? Yo no tengo una respuesta.
Para los científicos el sue?o es un proceso que todavía no tiene una razón de ser, para algunos es una forma de aprendizaje sobre las emociones humanas, en los sue?os nos enfrentamos a situaciones desconocidas y es en el sue?o donde podemos vivirla para después en la realidad saber como afrontarlas si se diese el caso.
Para otros, todo es un proceso fisiologico que hace que nuestro cerebro no funcione de las misma forma que cuando estamos despiertos por un lado el sistema límbico que es donde se regulan las emociones, aumenta su actividad durante el sue?o, por otro lado la
corteza prefrontal que controla los procesos lógicos se reduce a cero, si tenemos en cuenta que cuando so?amos no hay entrada de percepción sino que recurrimos a las emociones almacenadas en el cerebro por ese motivo muchos sue?os son incongruente.
?pero porque el cerebro cambia su ritmo durante el sue?o?
Sabemos que en el proceso evolutivo nada es desechable y ni gratuito, nosotros pasamos un tercio del día durmiendo,? algún sentido tiene que tener que so?emos?
Para algunos los sue?os es otra realidad los sue?os lucidos nos permiten tener un albedrío de lo que nos esta sucediendo de alguna forma en estos sue?os vivimos una segunda vida sin continuidad en el tiempo.
Lo que esta claro es que los sue?os sigue fascinando y traumatizando a muchos pero pese a su ambigüedad y extra?eza y no hay una respuesta determinante ya que la biológica como la psicológica las dos son validas y ayudan a convivir con esta otra realidad.
Una realidad de la que tan bien hablo Calderón de la barca en “La vida es sue?o”.

?Qué es la vida? Un frenesí.
?Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,
y el mayor bien es peque?o;
que toda la vida es sue?o,
y los sue?os, sue?os son.

9 comentarios:

klimt dijo...

Hay Ilne
que tema el que tocas hoy, para mi fascinante.
Siempre he tenido la idea que uno sue?a lo que mas desea o lo que mas teme. Y me parece que de alguna forma eso me ha pasado.

En realidad, sue?o tanto cuando estoy despierto, que he llegado a pensar que es durante las horas de sue?o, en las que estoy despierto y conciente, y por el contrario, entonces durante el dia, es que mi mente vuela y dejar muchas imagenes en mi, de cosas, que no son, o llegan a ser.
Pero igual, tanto despierto o dormido, siento que persigo mis sue?os, y es ahi donde siento que vivo, y me transformo, y me alegra la vida!!

Por otro lado, tengo un transtorno llamado PARALISIS DEL SUE?O, y eso me lleva a dormir muy poco, no tanto como quisiera. Ahora, el ir al gimansio, me ha ayudado, para ello me levanto a las 4:30 am y mis horas de sue?o se reducen.
Upps perdon, ya me he extendido demasiado

Hace un tiempo escribi un cuento -un relato- que tiene que ver con los sue?os, si estas interesada dime y te paso el link o te lo envio.
Besito

Taito dijo...

Querida amiga: Muy interesante este tema. ?Sabes que en un tiempo de mi vida yo temía dormir porque me asaltaban unas terribles pesadillas? Coincidió con una época difícil, claro, así que una vez que pasó, los sue?os terribles acabaron. Hace tiempo me regalaron un libro muy interesante en el que te explicaban cómo había arquetipos en los sue?os que se relacionaban con cosas concretas y nos eran comunes a todos. Realmente es un tema fascinante y me da gusto que hayas regresado con él. En cuanto al viaje, estoy ahorita en el msn, pero creo que no estás. De todos modos, trataré de estar pendiente ?vale? Te quiero mucho. Un abrazo

Mike dijo...

Hoy que los sue?os se han vuelto un tanto obseción en mi vida, encontrarme con este posteo me deja sin aliento... Gracias por este regalo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Ilne:
Siempre he so?ado mucho.
De chica, en colores...películas completas, con introducción, nudo y final...todo.
Increíble!!! Aunque si reflexiono pienso que también coincide con mi personalidad, de pensar mucho, mucho, también recrear en mi mente situaciones y crear otras.

Los sue?os sueles recordarnos aquellas realidades que queremos evitar, pero en nuestro inconciente aún están...suelen resolver los problemas o explorar lo que no nos animamos en la vida conciente.

Yo he so?ado planificaciones completas, para mi trabajo, y al despertar...sólo pasarlas al papel. Creo que estos sue?os son regalos de Dios, para que descansemos en Paz.

Hermosa entrada, linda! Y que esta primavera despunte en millones de flores nuevas que alegren tu parque.

Un abrazo y una flor! *

david santos dijo...

Halo!
Te vengo felicitar por tu trabajo y desejar un buen fin de semana

ilne dijo...

Klimt: si que es un tema difícil ya que cada uno percibe y interpreta los sue?os a su conveniencia.
Yo como tú sue?o mucho despierta, y durmiendo mucho mas, es el primer tema de conversación matutina que tengo, los sue?os.
Tu trastorno del sue?o debe de ser difícil de llevar porque al no descansar las horas del sue?o necesaria debes de ir cansado todo el día .
Déjame decirte que para nada te extiendes, cuenta todo lo que quieras aquí estamos para leernos y compartir vivencias.
Un saludo.
Tay, fíjate que casualidad que a mi tambien me regalaron un libro de jung que habla de los arquetipos de los sue?os. Te envió en breve un correo explicándote como queda el viaje, ya que por msn no hemos coincidido y me sabe mal.
Un abrazo fuerte.
Miguelona: imagínate mi sorpresa al entrar en el blog y leerte me quede igual que tu sin aliento, esperare mas casualidades.
Un abrazo enorme
Feripula: tienes razón que los sue?os tienen una funcion, es una de las teorías que comparten muchos estudiosos del tema lo que esta claro es que tanta energía gastada so?ando no puede ser inútil.
Un abrazo
David: gracias por pasar por este espacio y te deseo que tengas una buena semana.

el fantasma de la libertad dijo...

Estimada Ilne,

Debo comenzar por decir que tengo tu texto en más alta estima que vos. Pero iré directo a al grano. Si hay una interpretación del fenómeno onírico que nunca me termina de convencer es aquella según la cual son "premoniciones", y sin embargo, leyendo a Jung, y de la mano del "inconciente colectivo" hallarás experimentos interesantes, como aquel que relata la "premonición" de ciertas comunidades sobre la amenaza del nazismo.

De cualquier modo, la psicología, como cualquier teoría racional o precepto espiritual, me parece una aproximación. Es como cuando la gente habla de la muerte. ?Qué es la muerte? ?Qué ocurre luego? se preguntan, y entonces aparecen los racionalistas, los psicólogos, los religiosos, los espiritistas, y muchos más, todos con sus aproximaciones. Y a veces me pregunto (siempre siendo un entusiasta de la curiosidad) si son cuestiones que necesitan ser reveladas. Y más aún, me pregunto si hay algo que revelar. Tal vez cuando nos morimos, simplemente nos morimos. Y tal vez cuando so?amos, simplemente so?amos. Tal vez vos pensarás que so?amos como descarga de las energías del subconciente, tal vez él piense que so?amos como medio de alcanzar otra existencia, tal vez aquel de más allá crea que los sue?os revelan misterios infinitos. Pero se lo diga como se lo diga, so?amos.

En los últimos a?os, no sé muy porque, pero de modo natual, me he ido alejando de las "Grandes Preguntas" para encontrarme mucho más afecto a las peque?as. Por ejemplo, desde que estudié cine, me he concientizado mucho más del "encuadre" que toma el sue?o por momentos, de la composición de la imagen, de que so?amos también con una estética particular, y que va de la mano de la estética de la vigilia. A medida que yo comprendía mejor ciertos conceptos de fotografía, por ejemplo, me encontraba que se reflejaba en la imaginería de mis sue?os. Vale aclarar, no so?aba con fotografías, sino que las leyes de la fotografía, y su estética, se reflejaban en la estética de mi sue?o.

También hice una investigación acerca de las famosas películas oníricas. Un claro ejemplo es el cine de David Lynch. Y un día (y no quiero ocuparte demasiado espacio) descubrí un secreto encantador de su cine. Lynch nos mete en un universo onírico que pasa por encima de lo racional con un truco tan sencillo que pasa desapercibido: la ausencia de sonido ambiente en las escenas. Cuando so?amos, so?amos con sonidos específicos, el universo onírico se llena de peque?as "partituras" donde algo suena aquí, y aquello otro allá, voces, ruidos, etc. Pero no hay "sonido ambiente", no hay ese barullo propio de fondo que habita toda ciudad (que de tan presente, se vuelve impercetible en la vigilia). Lynch hace lo mismo en sus películas, "hermetiza" el sonido, y todo se vuelve etéreo, fluctuante.

En fin, demasiada parrafada por hoy, un gusto como siempre sentarse en el banco de tu Parque, reflexionar un poco y luego, a lo de siempre: seguir camino.

Cordiales saludos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Ilne...acá feriado. Por la Guerra de la Malvinas.
Vení a comer panqueques!!!!!!!!!
Me salieron requete-ricos!!!!MMMMMMMM

Beso!

Anónimo dijo...

El copio-pego fue para mis amigos...pensé que te gustaría compartir, nada más.
Además, no es publicidad.
Ya nos conocemos desde hace bastante.
Lamento si te incomodé. Siempre he visitado y no vas a ver esto en otro de mis comentarios.Siempre apunté a los post de cada uno, pero creí que el compañerismo nos permitía dar de nuestras cuestiones cotidianas. Sólo apunto a eso.
Te pido disculpas, Ilne. Un beso.