viernes, febrero 02, 2007

?CELOS?




MARCELA:?Qué mal que finge amor quien no la tiene!?qué mal puede olvidarse amor de un a?o,pues mientras más el pensamiento enga?o,más atrevido a la memoria viene!Pero si es fuerza y al honor conviene,remedio suele ser del desenga?o curar el propio amor amor extra?o;que no es poco remedio el que entretiene.Mas ?ay! que imaginar que puede amarse en medio de otro amor, es atreverse a dar mayor venganza por vengarse.Mejor es esperar que no perderse;que suelen alguna vez, pensando helarse, amor con los remedios encenderse.
TEODORO:Marcela...
MARCELA:?Quién es?
TEODORO:Yo soy.?Así te olvidas de mí?
MARCELA:Y tan olvidada estoy,que a no imaginar en ti fuera de mí misma voy.Porque si en mí misma fuera,te imaginara y te viera;que para no imaginarte,tengo el alma en otra parte,aunque olvidarte no quiera.?Cómo me osaste nombrar??Cómo cupo en esa bocami nombre?
TEODORO:Quise probartu firmeza, y es tan poca,que no me ha dado lugar.Ya dicen que se empleó tu cuidado en un sujeto que mi amor sostituyó.
MARCELA:Nunca, Teodoro, el discreto mujer ni vidrio probó.Mas no me des a entender que prueba quisiste hacer;yo te conozco, Teodoro:unos pensamientos de oro te hicieron enloquecer.?Cómo te va? ?No te salen como tú los imaginas??No te cuestan lo que valen??No hay dichas que las divinas partes de tu due?o igualen??Qué ha sucedido? ?Qué tienes?Turbado, Teodoro, vienes.?Mudóse aquel vendaval??Vuelves a buscar tu igual,o te burlas y entretienes?Confieso que me holgaría que dieses a mi esperanza,Teodoro, un alegre día.
El perro del hortelano. Lope de Vega

Dejó el libro sobre la mesilla de noche, el día aun no había amanecido, salio de la cama para recorrer todas las estancias, abría y cerraba las puertas tras ella no le buscaba sabia que no estaba allí, pero no podía seguir quieta no podía concentrarse en leer, intento relajarse con tareas del hogar pero se acabaron rápido puso música pero eso le entristecía mas, se paro frente la tele y fue pasando de canales compulsivamente sin reparar en lo que emitían dio una ronda dio otra y al final paro en un canal de documentales, paro ahí de la misma manera que hubiese parado en un canal de televentas, una voz en off salía de la pantalla:
La adicción del amor romántico, como con cualquier droga al principio nos basta con poca pero a medida que la adicción aumenta necesitamos mas dosis y cada vez es mas fuerte no podemos controlarlo es balsámica cuando la disfrutamos pero la euforia conduce al ansia cada vez mas rápido y produce obsesión distorsión de la realidad, dependencia física y cambio de personalidad y al final uno acaba diciendo “no puedo vivir sin ti”
- ?no!
Apago la tele y volvió a pasear compulsivamente por la casa cerrando tras de si cada puerta que abría volvió a sentarse frente a la tele y volvió a poner el documental. la voz en off seguía hablando
si el teléfono no suena el correo no llega la obsesión por el reencuentro del ser amado no se produce nos sentimos rechazados sentimientos tan profundos y perturbadores que nos arrastra a la protesta y protestamos con ira y las mismas sustancias químicas que se activaron con el amor romántico esta vez se activaran con mas fuerza para retener al ser amado los productores de dopamina prolongaran su actividad los niveles aumentaran y la motivación cobra mas fuerza, en los centros de la corteza pre-frontal es donde se evalúa la recompensa, si ese teléfono no suena se enviaran se?ales a la amígdala y se desencadenara la ira, de esta manera el amor y el odio esta íntimamente conectados en el cerebro.
-?vale! Apago la tele se ducho regó las plantas y volvió a hacer la ronda por las habitaciones esta ves permanecía mas tiempo vaciando estantería y cajones.

Cuando el abrió la puerta de la casa, las maletas se agrupaban ordenadamente en el pasillo se dirigió a ella que estaba en el sofá sentada sin ver la tele sin oír música completamente relajada vestida para ir a trabajar.
- ?me puedes decir que significan esas maletas?
- creo que no estoy dispuesta ha hacer caso a la química de mi cerebro.
- Laura, deberíamos hablar de todo esto luego, ya veras que nada es lo que parece
-?Que mal finge amor quien no lo tiene?

11 comentarios:

Taito dijo...

Me encantó, mi bella amiga. Me encantó la manera en que lograste conjugar todo, desde el magistral texto de Lope de Vega hasta cada una de las definiciones de la adicción y los estados compulsivos a que nos puede llevar el amor a un nivel químico en el cerebro. Sin embargo, creo que lo que más me gustó fue la decisión de ella: No dejar que el cerebro le siguiera jugando malas pasadas. En fin, creo que en algún momento de nuestras vidas, más de uno hemos debido decidir lo mismo que Laura ?no? Un beso cari?oso, y felicidades por haberlo logrado tan bien.

klimt dijo...

bueno, muy bueno

con toda la mezcla necesaria.
Bien dicen que del amor al odio solo hay un paso, un paso fragil y cercano.
El corazon a veces no entiende de razones, y es cuadno el cerebro debe de actuar.
Dificil, SI, pero quizas no imposible.
A veces lo mas complicado sera saber con exactitud que es lo que queremos, y para eso deberemos buscar las respuestas dentro de nosotros

Mike dijo...

Me gusto, no encuentro mejores palabras para decirlo... Hacer el equipaje y dejar atras aquellos que ya no es nuestro... o peor, que ya no sentimos nuestro.

Unknown dijo...

LA REALIDAD ES ASÍ , DICE EL CEREBRO ...VIVAMOS SIN MÁSCARAS AUNQUE DUELA , A VECES ES TRISTE LA VERDAD Y TAMPOCO TIENE REMEDIO .-

AMIGA
DESEO QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA

ADAL

ilne dijo...

Querida tay: a mi también me gustó la decisión de ella no dejar paso a la ira, hacerlo
con el mayor estoicismo posible. Pienso que aunque todo es un proceso químico unas alteraciones de los niveles químicos de nuestro cerebro, al tener ese conocimiento podemos o deberíamos modificar nuestros comportamientos hasta llegar a la aptitud en la que menos se sufra. Y sobre el texto que decirte es uno de mis libros favoritos.
Gracias por tu comentario mi amiga, un beso fuerte.

Klimt: gracias por pasar por este espacio, me alegra que te haya gustado.
Mi intención era buscar de una forma científica respuestas a las emociones humanas
que a veces nos superan y en la que nos sorprendemos actuando de una forma contraria a la que hubiésemos defendido en otra situaciones.
Un abrazo

Miguelona : hay decisiones que hacemos que sean muy difícil de tomar.
Me alegro que te gustase, este texto tardo en salir y cuando lo publiqué no las tenia todas conmigo, por temor a que no se entendiese o que pareciese cargado de elementos
no necesarios.
Un abrazo

Adal: mejor sufrir sabiendo la verdad a sufrir enga?ados ?no?
Gracias por pasar por aquí y feliz fin de semana.

el fantasma de la libertad dijo...

Estimada Ilne,

cumpliendo mi promesa mientras cumplo la tarea de pasar el muy prosaico antivirus, me detuve a leer tus páginas, más precisamente los últimos dos textos. Grande fue mi sorpresa, y en dos partes. Primero tuve que acostumbrarme a esa escritura sin comas que por momentos nubla la lectura, pero por otro lado, los textos, sobre todo este último, son de una calidad magistral.

Antes que nada, debo decir que tu capacidad para sintetizar desde aspectos científicos hasta cuestiones literarias-filosóficas en unos pocos párrafos... por momentos sentí que leía a alguien de una profundidad bestial, contundente, y al mismo tiempo, con un marco refinado y atento al detalle.

Sobre las teorías científicas que venís mencionando, y que por supuesto creo que probablemente sean ciertas (aunque la ciencia se ha tenido que echar atrás más de una vez con sus teorías), termino de leerlas y creo que sirven más que nada cómo antídoto liviano contra el sufrimiento tanto del desamor como el propio del amor obsesivo. Pero en cuanto al amor en sí mismo, creo que la teoría sigue siendo menor que aquello que intenta englobar. Es cómo "El grito" de Munch. Ese mismo cuadro, pintado de forma realista no diría nada. Y sabemos que al fin y al cabo, ese cuadro no es más que aceites y tela, pero nos brinda la ilusión de que es otra cosa, una expresión artística. Supongo ahora que el amor también es una ilusión expresionista, y más allá de que pueda explicarse y diseccionarse, se le aplican las mismas reglas. El cuadro puede ser sólo aceites y tela, el amor solo dopamina y noreprinefina, pero cuando miro a Munch veo El Grito y me emociono, y lo mismo cuando me enamoro.

Todo esto no significa un cuestionamiento, espero que se note; todo lo contrario, el texto me pareció tan interesante y tan propicio a largas charlas, que no pude conmigo mismo y me metí de lleno en sus aguas.

Me quedo un momento más en el parque, mirando una pareja a lo lejos, Dopaminada y noreprinefinada, y me despiertan una sonrisa.

Un gran abrazo!

Taito dijo...

Ilne querida: sólo quiero refrendar que este texto me parece muy bien logrado porque estuve de cerca en su creación. Tú, por tanto, no tienes ninguna razón para pedir disculpas en ningún espacio ?vale? Un beso grande.

Anónimo dijo...

el texto esta bueno y me recuerda "que se ama cuando se ama? qué se busca qué se halla?.." de G. Rojas

Pacita dijo...

Ete blg est? cada dia m?s hermoso !!!!!!
Siempre me cuido de no hablar de AMOR cuando el egoismo y la poseci?n invaden este sentimento tan hermoso !!!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

????Beijos??????????Beijos?????????Besos??????Beijos
Besitos
Beshosshhh ?Beijos?????Muák???????Beijos???Besos??????? ?Beijos????
Besucos?

Ilneeee!!! Perdoname que no vine antessss!!!!

Dienekes dijo...

Podría sentarme a comentar lineas y lineas slo muchoq ue me gustó el post . . pero asie s el tiempo traicionero . .c uando estoy ocioso no encuentroq ue hacer . . y cuando el tiempo falta. . unoq ue se encuentra con joyas como esta . . . hermoso . . me gusto . . y me hizo pensar . .

feliz dia de la amistad y del amor . .