miércoles, marzo 21, 2007

sue?os

Magritte



Todos sufrimos sue?os recurrentes incluso los que no recuerdan los sue?os,
todos diferentes en contenido, continuidad, coherencia y duración






So?ar que al bajar una escalera caes al vacío.
Volar, disfrutar del trayecto que realizas hacia el trabajo volando, esquivando árboles,
adelantando coches, sorteando a personas.
Desnudo, cuántas veces no nos hemos visto desnudos en nuestros sue?os alarmado
por nuestro pudor mientras que el resto de las personas, presente en el sue?o no se alteran.
So?ar que gritas y nadie te escucha.
Que quieres caminar y no avanzas.

Hay sue?os que por su realidad por alguna frase que te dicen en el sue?o te conmueve,
te altera y hasta te atormenta, hasta que no encuentras el significado. Estos sue?os
son los que mas interesa a los psicólogos para Freud el aparato psíquico se va cargando
de energías negativas o positiva, es en el sue?o donde la liberamos a través de imágenes de narraciones, al final del estudio de estos sue?os suelen existir traumas infantiles, pero ?no es injusto culpabilizar a alguien, cuando no sabemos científicamente porque se produce un cambio brusco de sustancias químicas en el cerebro mientras dormimos?
Lo cierto es que yo he tenido algunas veces este tipo de sue?os, uno me altero tanto que
pasados quince a?os no he olvidado un solo detalle del sue?o, durante el sue?o aparecía una frase en boca de una se?ora mayor, una se?ora que me resultaba extra?a inquietante, ella solo me dirigió una frase;” con la primavera llegara el cambio” y la verdad que en todos estos a?os en la primavera se han producido cambios en mi vida ? casualidad ,premonición? Yo no tengo una respuesta.
Para los científicos el sue?o es un proceso que todavía no tiene una razón de ser, para algunos es una forma de aprendizaje sobre las emociones humanas, en los sue?os nos enfrentamos a situaciones desconocidas y es en el sue?o donde podemos vivirla para después en la realidad saber como afrontarlas si se diese el caso.
Para otros, todo es un proceso fisiologico que hace que nuestro cerebro no funcione de las misma forma que cuando estamos despiertos por un lado el sistema límbico que es donde se regulan las emociones, aumenta su actividad durante el sue?o, por otro lado la
corteza prefrontal que controla los procesos lógicos se reduce a cero, si tenemos en cuenta que cuando so?amos no hay entrada de percepción sino que recurrimos a las emociones almacenadas en el cerebro por ese motivo muchos sue?os son incongruente.
?pero porque el cerebro cambia su ritmo durante el sue?o?
Sabemos que en el proceso evolutivo nada es desechable y ni gratuito, nosotros pasamos un tercio del día durmiendo,? algún sentido tiene que tener que so?emos?
Para algunos los sue?os es otra realidad los sue?os lucidos nos permiten tener un albedrío de lo que nos esta sucediendo de alguna forma en estos sue?os vivimos una segunda vida sin continuidad en el tiempo.
Lo que esta claro es que los sue?os sigue fascinando y traumatizando a muchos pero pese a su ambigüedad y extra?eza y no hay una respuesta determinante ya que la biológica como la psicológica las dos son validas y ayudan a convivir con esta otra realidad.
Una realidad de la que tan bien hablo Calderón de la barca en “La vida es sue?o”.

?Qué es la vida? Un frenesí.
?Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,
y el mayor bien es peque?o;
que toda la vida es sue?o,
y los sue?os, sue?os son.