jueves, febrero 15, 2007


No tiene la expresividad de Munch
Ni tiene la particular visión de Van Gogh
Seguro que no pasara a la historia como lo hizo las Meninas de Velázquez
por su capacidad de pintar el espacio.
Quizás ustedes no colgarían este cuadro en su casa.
Pero es mi primer ejercicio de pintura bajos las directrices de mi profesora, me sorprendió que no solo los pinceles se preparaban para bailar sobre el lienzo, sino que la rebelde espátula y la caprichosa esponja iban a hacer sus bailes en un caótico orden.
Espero que sin ser una obra digna de una galería de arte, sí sea para ustedes una visión agradable que les transporte a otros tiempos a otros lugares quizás de la infancia, quizás de reencuentros familiares.

Algunos lienzos del recuerdo tienen luz de jardín y soledad de campo;
la placidez del sue?o en el paisaje familiar so?ado.
Otros guardan las fiestas de días aun lejanos;
figurillas sutiles que pone un titerero en su retablo
Ante el balcón florido, está la cita de un amor amargo.
Brilla la tarde en el resol bermejo...
La hiedra efunde de los muros blancos...
A la revuelta de una calle en sombra un fantasma irrisorio besa un nardo.
Antonio Machado

viernes, febrero 02, 2007

?CELOS?




MARCELA:?Qué mal que finge amor quien no la tiene!?qué mal puede olvidarse amor de un a?o,pues mientras más el pensamiento enga?o,más atrevido a la memoria viene!Pero si es fuerza y al honor conviene,remedio suele ser del desenga?o curar el propio amor amor extra?o;que no es poco remedio el que entretiene.Mas ?ay! que imaginar que puede amarse en medio de otro amor, es atreverse a dar mayor venganza por vengarse.Mejor es esperar que no perderse;que suelen alguna vez, pensando helarse, amor con los remedios encenderse.
TEODORO:Marcela...
MARCELA:?Quién es?
TEODORO:Yo soy.?Así te olvidas de mí?
MARCELA:Y tan olvidada estoy,que a no imaginar en ti fuera de mí misma voy.Porque si en mí misma fuera,te imaginara y te viera;que para no imaginarte,tengo el alma en otra parte,aunque olvidarte no quiera.?Cómo me osaste nombrar??Cómo cupo en esa bocami nombre?
TEODORO:Quise probartu firmeza, y es tan poca,que no me ha dado lugar.Ya dicen que se empleó tu cuidado en un sujeto que mi amor sostituyó.
MARCELA:Nunca, Teodoro, el discreto mujer ni vidrio probó.Mas no me des a entender que prueba quisiste hacer;yo te conozco, Teodoro:unos pensamientos de oro te hicieron enloquecer.?Cómo te va? ?No te salen como tú los imaginas??No te cuestan lo que valen??No hay dichas que las divinas partes de tu due?o igualen??Qué ha sucedido? ?Qué tienes?Turbado, Teodoro, vienes.?Mudóse aquel vendaval??Vuelves a buscar tu igual,o te burlas y entretienes?Confieso que me holgaría que dieses a mi esperanza,Teodoro, un alegre día.
El perro del hortelano. Lope de Vega

Dejó el libro sobre la mesilla de noche, el día aun no había amanecido, salio de la cama para recorrer todas las estancias, abría y cerraba las puertas tras ella no le buscaba sabia que no estaba allí, pero no podía seguir quieta no podía concentrarse en leer, intento relajarse con tareas del hogar pero se acabaron rápido puso música pero eso le entristecía mas, se paro frente la tele y fue pasando de canales compulsivamente sin reparar en lo que emitían dio una ronda dio otra y al final paro en un canal de documentales, paro ahí de la misma manera que hubiese parado en un canal de televentas, una voz en off salía de la pantalla:
La adicción del amor romántico, como con cualquier droga al principio nos basta con poca pero a medida que la adicción aumenta necesitamos mas dosis y cada vez es mas fuerte no podemos controlarlo es balsámica cuando la disfrutamos pero la euforia conduce al ansia cada vez mas rápido y produce obsesión distorsión de la realidad, dependencia física y cambio de personalidad y al final uno acaba diciendo “no puedo vivir sin ti”
- ?no!
Apago la tele y volvió a pasear compulsivamente por la casa cerrando tras de si cada puerta que abría volvió a sentarse frente a la tele y volvió a poner el documental. la voz en off seguía hablando
si el teléfono no suena el correo no llega la obsesión por el reencuentro del ser amado no se produce nos sentimos rechazados sentimientos tan profundos y perturbadores que nos arrastra a la protesta y protestamos con ira y las mismas sustancias químicas que se activaron con el amor romántico esta vez se activaran con mas fuerza para retener al ser amado los productores de dopamina prolongaran su actividad los niveles aumentaran y la motivación cobra mas fuerza, en los centros de la corteza pre-frontal es donde se evalúa la recompensa, si ese teléfono no suena se enviaran se?ales a la amígdala y se desencadenara la ira, de esta manera el amor y el odio esta íntimamente conectados en el cerebro.
-?vale! Apago la tele se ducho regó las plantas y volvió a hacer la ronda por las habitaciones esta ves permanecía mas tiempo vaciando estantería y cajones.

Cuando el abrió la puerta de la casa, las maletas se agrupaban ordenadamente en el pasillo se dirigió a ella que estaba en el sofá sentada sin ver la tele sin oír música completamente relajada vestida para ir a trabajar.
- ?me puedes decir que significan esas maletas?
- creo que no estoy dispuesta ha hacer caso a la química de mi cerebro.
- Laura, deberíamos hablar de todo esto luego, ya veras que nada es lo que parece
-?Que mal finge amor quien no lo tiene?